Etnia Uitoto, conocimiento espiritual

Esta importante etnia habita en diferentes  departamentos de Colombia Amazonas, Putumayo, y algunas fronterizas de nuestro país, este pueblo estuvo invisibilizado hasta el inicio del siglo XX hasta cuando se tuvo conocimiento de la explotación del caucho, lo que generó la dispersión de este importante cultura y por esto la pérdida de saberes tradicionales y la disminución de su población.

Los Uitoto son un población con innumerables características culturales, sociales y espirituales que definen algunos conceptos de nuestros antepasados, su lengua proviene de la familia lingüística Arawak, asociándose con otras como los Nonuya y Boras ya que contienen características léxicas y fonológicas similares.

El adulto jefe del clan es llamado Iyaima y representa la autoridad adentro de la etnia, gobernando su tótem y todo el territorio, transmite su autoridad y conocimiento de generación en generación.

 La maloca representa su cultura y es el lugar donde se celebran diferentes rituales, bailes y fiestas tradicionales, así mismo se solucionan pleitos y se cuentan con frecuencia los mitos de nuestro origen.

La Ayahuasca o Yagé

 El yagé es uno de los rituales que se celebra en su interior y representa la cosmovisión de esta etnia,  este ritual se realiza actualmente en otros ambientes rurales y urbanos ocasionando la perdida de algunos elementos significativos.

Cada vez más personas se interesan por realizar esta toma para obtener introspección y experimentar diferentes sentimientos relacionados con su ámbito personal, espiritual y emocional.

La toma de esta planta permite tener una visión más consciente de la vida, donde la persona tiene la posibilidad de conocer el origen de algunos bloqueos emocionales, buscando la forma correcta para solucionarlos y poder afrontar diversas situaciones.

 

Preparación

Es importante que los participantes que asisten a este especial ritual,  conozcan la información específica del desarrollo del mismo y el lugar donde se realiza,  la toma de esta importante planta debe ser liderada por un Taita que tenga gran conocimiento en la preparación de la bebida,  manejo espiritual y que  transmita de forma correcta los elementos indígenas durante el ritual.

Te invitamos a conocer más información acerca de las tomas y las características especificas de este importante ritual. https://adrenalinecolombia.com/tours/ayahuasca-experience/