He escuchado hablar en varias oportunidades de la Ayahuasca, una bebida característica de los rituales indígenas en la Amazonia Colombiana. En estos rituales se tiene como objetivo una limpieza emocional, esto me  generó muchos cuestionamientos, antes de realizar por primera vez la toma de esta medicina indígena. ¿Es legal su uso?, ¿Cuál es el ritual?, ¿Cuáles son sus efectos?. Acá les comparto algunas de las respuestas que encontré: http://prueba.adrenalinecolombia.com/tours/ayahuasca-experience/

¿En qué lugar se utiliza la Ayahuasca?

La Ayahuasca es una bebida medicinal, que se consume en los rituales o ceremonias indígenas y tiene una gran importancia cultural, ya que en su medicina tradicional, es utilizada con fines curativos, medicinales y adivinatorios.  La Ayahuasca es una mezcla de dos plantas -la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis).

Ayahuasca

 

¿Cómo es el  ritual para la toma?

El ritual para el consumo de la ayahuasca se realiza en un lugar que genere tranquilidad y generalmente al interior de una maloca, allí mientras se escucha la música andina de fondo, cada persona va pasando para tomar su bebida, posterior a ello te ubicas en un lugar de la Maloca y cierras los ojos, a partir de este momento empiezas a experimentar diversas sensaciones y emociones que te llevarán a un alto grado de introspección y espiritualidad.

¿Qué sensaciones se experimentan?

Posterior al consumo de la bebida viscosa y amarga, la ayahuasca induce a un estado alterado de conciencia, generando visiones que se relacionan con las emociones de vivencias pasadas, positivas, negativas y tras personales. Fisiológicamente genera vomito y diarrea, considerado como una purga emocional por las poblaciones indígenas.

Emociones de vivencias pasadas.

 

¿Se debe hacer una preparación  especial?

Días antes de realizar el consumo de esta bebida es importante que nos preparemos mental y físicamente, debemos evitar el consumo de otras sustancias o bebidas alcohólicas, disminuir los niveles de ansiedad, ayuno de mínimo ocho horas, no comer carne al menos tres días antes y tener en cuenta las recomendaciones especificas de cada Chaman. Las personas con dificultades cardiovasculares, diabetes o enfermedades de salud mental, deben abstenerse a su consumo.

¿El ritual se realiza en el día o en la noche?

El ritual se realiza en la noche, su hora de inicio es aproximadamente a las nueve, el Chaman realiza una breve explicación de esta importante tradición y los impactos espirituales y emocionales que va a generar en sus asistentes.

Ritual Ayahuasca.

 

¿Es legal la Ayahuasca en Colombia?

El uso de esta planta no tiene ningún efecto legal, ya que en Colombia la población indígena está protegida por varios artículos donde pueden emplear y producir sus medicinas tradicionales y conservar sus plantas, animales y minerales medicinales. Así mismo seguir un modo de vida según su cosmovisión y relación con los recursos naturales, teniendo protección de su propiedad intelectual relacionada con obras, creaciones culturales y de otra cualidad.

La mayoría de personas después de la experiencia del  consumo de Ayahuasca, perciben un cambio positivo en la vida, a partir del ejercicio de introspección son consientes de la  forma cómo responden a las diversas actividades y situaciones de la vida diaria, como sus emociones influyen totalmente en sus sensaciones y percepciones del mundo. Esto los lleva a generar cambios en su estilo de vida, pensar antes de actuar, valorar su área espiritual y tener gratitud por su existencia.

Mis anteriores cuestionamientos, me llevarán a la búsqueda  de esta medicina  ancestral y sé que sin duda me permitirán experimentar mi  espiritualidad y el proceso de introspección será una experiencia significativa para mi vida. http://prueba.adrenalinecolombia.com/tours/ayahuasca-experience/