Desde hace muchos años llegan a la costa pacifica de nuestro país la ballenas jorobadas para aparearse y dar a luz a sus crías. Podrás participar en el avistamiento de ballenas de mamíferos que pertenece a los cetáceos, tiene crías cada tres años y pesan aproximadamente 46 toneladas y miden 18 metros.

En esta época del año cientos de ballenas jorobadas o yurbata tienen sus crías alrededor de Bahía Málaga, este gran acontecimiento te permitirá percibir las aletas y algunos saltos  que dejan expuestos  los hermosos cuerpos de esta importante especie muy cerca a Buenaventura. El proceso de gestación de esta especie tiene una duración de un año y la lactancia una duración aproximada de 8 meses.

Un largo viaje desde el sur

Llegan de la Patagonia Chilena  y la Antártida viajando casi 9 mil kilómetros por dos meses , este impresionante momento lo podrán vivir todos los turistas y propios desde el próximo mes de julio la gran temporada de avistamiento.

Si deseas asistir y avistar a estos mamíferos, el tour sale desde el muelle de Buenaventura y los turistas pueden iniciar los recorridos desde las 8 de la mañana. Los visitantes también pueden observar su habilidad acrobática que les permite levantar sus grandes y pesados cuerpos afuera del agua, así mismo  percibir los chorros de aire caliente que salen de sus esporáculos.

Alistate y pon aprueba tus sentidos

Para percibir este gran espectáculo  debes ir con todos tus sentidos preparados para identificar sus respiraciones, aletas y sonidos que se pierden entre el ruido de las olas.

Puedes caminar desde Buenaventura hasta el muelle y allí tomar una lancha, ten en cuenta que debes tomar un transporte certificado por parques necesarios, de esta manera podrás disfrutar de una forma segura el avistamiento de estos incomparables mamíferos.

La lancha que tomes en el muelle realizará un recorrido hacia Juanchaco, donde intérpretes de la propia comunidad dan una charla y explican las condiciones ambientales para el avistamiento así como los cuidados para mantener el ecosistema.

Un turísmo responsable

Es de gran importancia que sigas las indicaciones del intérprete o guía para no ocasionar daños a las ballenas y sus crías, para el avistamiento se debe tener una distancia mínima de 200 metros y si una ballena se acerca a la lancha esta no podrá ponerse en movimiento hasta que el mamífero se haya alejado a una gran distancia.

Igualmente está permitido un máximo de 30 minutos para el avistamiento de un mismo grupo de yurbatas, e importante que no persigan ni hagan ruido cuando avisten una ballena con su ballenato ya que posiblemente esté amamantando y no quiera ser interrumpida.

Prográmate para vivir este gran espectáculo en la costa pacífica, un escenario único que te permitirá avistar el apareamiento y nacimiento de las crías de esta gran especie.