Existen diversos factores que generan mitos frente al uso de esta a la Ayahuasca , su origen, el saber de los chamanes, sus efectos mentales y espirituales en las personas que la toman y su legalidad. Estas limitaciones generan prejuicios frente al interés de muchas personas al querer conocer un poco más sobre esta planta ancestral, por tal motivo te presentamos algunos ítems que te ayudarán a resolver algunas dudas sobre su uso.
No es ilegal
En nuestro país, este ritual y el uso de esta planta no tiene ningún efecto legal, ya que no se encuentra en las listas de la junta internacional de fiscalización de estupefacientes y en Colombia la población indígena está protegida por varios artículos donde pueden emplear y producir sus medicinas tradicionales y conservar sus plantas, animales y minerales medicinales. Así mismo seguir un modo de vida según su cosmovisión y relación con los recursos naturales, teniendo protección de su propiedad intelectual relacionada con obras y creaciones culturales.
La legalidad de esta planta depende de varios factores como el contexto, país y la ley. La ONU protege y fomenta su uso a través de la Unesco, pero fiscaliza mediante la Jife, en la mayoría de los casos los jueces avalan el uso terapéutico de esta planta.
Su principio activo
El principio activo de la ayahuasca es la DMT una sustancia con efectos alucinógenos, esta sustancia química se obtiene de sustancias vegetales, es un elemento usado en rituales místicos y espirituales. Así mismo la DMT es producida por nuestro cerebro y se encuentra en la glándula pineal siendo una sustancia química endógena, sus efectos son alucinaciones de diversos tipos que duran entre 5 y 30 minutos.
Efectos Psicofisiológicos
Algunos grupos ancestrales atribuyen propiedades milagrosas al consumo de la planta, en varias ocasiones se ha evidenciado que es una adecuada herramienta de introspección personal recuerdo de experiencias pasadas con gran connotación emocional). Sus modificaciones fisiológicas transitorias no tienen efectos negativos en las funciones bioquímicas y hematológicas. Igualmente con relación a sus efectos a largo y mediano plazo, no se han encontrado alteraciones psicopatológicas ni neuropsicológicas secundarias al consumo.
No es adictiva
La Ayahuasca no es una sustancia que genere adicción, no produce tolerancia y no activa las áreas cerebrales que están relacionadas con la recompensa. Así mismo en otros países, el consumo de la plata se asocia a factores protectores frente al consumo de alcohol. Los efectos de su consumo se relacionan con fenómenos visuales, cambios en la percepción del tiempo, experiencias espirituales.
Comentario (0)