La ayahuasca es una bebida lisérgica, y es parte de la medicina tradicional amazónica, en este artículo te presentaremos los beneficios de la ayahuasca o yagé.

Si quieres conocer de forma específica qué es la ayahuasca: información botánica y propiedades, haz clic aquí.

Ayahuasca: acción integral

Como ya hemos dicho, la ayahuasca es una preparación que procede de la medicina tradicional indígena, del Putumayo colombiano.

La acción del yagé, o ayahuasca, es física, mental y espiritual. De hecho, la purga con yagé es toda una experiencia liberadora y catártica.

A través de esta preparación es posible abrirnos a la posibilidad de una vida más plena y satisfactoria, más consciente y con espacio para la exploración de la conciencia misma.

Ten en cuenta que la exploración de la mente y el alma no son acciones que solo especialistas pueden llevar a cabo, tú también puedes sumergirte en la profundidad de tu inconsciente para así conocer el por qué de tus bloqueos emocionales y superarlos.

Y este es uno de los beneficios de la ayahuasca o yagé, que puedes conectar con tu inconsciente para conocerte más a profundidad.

Para disfrutar los beneficios de la ayahuasca o yagé es necesario un ritual

Esto es muy importante tenerlo en cuenta, no se puede tomar el yagé de cualquier manera. Debe existir un marco ritual.

Para la toma de la ayahuasca o yagé es importante que el ritual esté liderado por un taita, un conocedor experto que sepa cantar.

El canto es sumamente importante en el ritual, de hecho, es lo que conduce la toma. Seguir esta recomendación hará que la experiencia sea positiva por completo.

Para que tenga su efecto de “remedio que cura por dentro y por fuera”, hay que sumergirse en el ritual, guiados por expertos, de esa manera podrás aprovechar el efecto.

Quienes han tenido la experiencia con la toma de ayahuasca han manifestado que el ritual puede curar enfermedades, curar heridas emocionales, sanar traumas.

Si quieres conocer los usos de la ayahuasca en la medicina, haz clic aquí.

Conoce los beneficios de la ayahuasca o yagé

A continuación, te presentamos 3 de los grandes beneficios de la ayahuasca:

Promueve la salud del cerebro

En un estudio titulado “Effects of the Natural β-Carboline Alkaloid Harmine, a Main Constituent of Ayahuasca, in Memory and in the Hippocampus: A Systematic Literature Review of Preclinical Studiesm”, publicado en 2017 se encontraron hallazgos interesante respecto a la ayahuasca.

El estudio encontró que la principal β-carbolina presente en la ayahuasca, conocida como “harimina”, genera efectos antiinflamatorios, estimula la memoria y tiene efectos neuroprotectores.

Significa que es capaz de controlar la producción de compuestos antioxidantes protegen las células cerebrales, al mismo tiempo que inhibe la neurodegeneración.

El estudio también arrojó evidencias sobre cómo la ayahuasca o yagé es capaz de incrementar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro. Así que aumenta las posibilidades de supervivencia de las neuronas al mismo tiempo que interviene en el crecimiento de células nerviosas.

Genera bienestar psicológico

El bienestar psicológico es estar bien con uno mismo, y tomar ayahuasca ayuda con este objetivo, y también incrementa la capacidad de atención plena.

Lo anterior es un hallazgo también de un estudio titulado “Four Weekly Ayahuasca Sessions Lead to Increases in “Acceptance” Capacities: A Comparison Study With a Standard 8-Week Mindfulness Training Program”.

Así que la ayahuasca, según este y otros estudios, es capaz de mejorar la regulación emocional, la atención plena y el estado de ánimo.

Este beneficio es sin duda alguna, un excelente paso inicial para llevar una vida mas completa.

Ayuda a superar la depresión y el trastorno de estrés postraumático

Ya en nuestro artículo usos de la ayahuasca en la medicina, presentamos cómo la ayahuasca ayuda como tratamiento para algunas condiciones médicas de nivel físico, psicológico o emocional, es importante mencionar este beneficio.

Una sola toma de ayahuasca puede mejorar la gravedad de la depresión, incluso cuando esta es resistente a tratamientos.

Debemos aclarar que de ninguna manera estamos promoviendo la automedicación, tampoco motivamos a que se suplanten tratamientos con la ayahuasca.

Sin embargo, no se puede negar que hay evidencias científicas de los efectos antidepresivos de acción rápida del yagé. Aquí puedes explorar uno de esos estudios.

Estos son los 3 principales beneficios de la ayahuasca o yagé. Recuerda lo que hemos comentado: para disfrutar los beneficios es importante que la toma se haga en medio de un ritual guiado por un experto, un taita que se encargue de orientar y dirigir la ceremonia.

En Adrenaline Colombia contamos con un plan especial en el que podrás disfrutar todos los beneficios de la Ayahuasca.

El Taita Uriel Galeano se encargará de guiarnos a través de una ceremonia que nos permitirá entrar en conexión con nuestra esencia, para así tener una experiencia trascendental e inolvidable.

Si quieres conocer este plan, haz clic aquí.