Antes de presentar los beneficios de la psilocibina, a nivel terapéutico, ten en cuenta que se trata de un alcaloide triptamínico y en el cuerpo éste se metaboliza en psilocina.
Es un compuesto alucinógeno que es responsable del efecto psicoactivo que tienen algunos hongos comestibles.
De hecho, la psilocibina se produce de forma natural en un aproximado de 200 especies de hongos, algunos de ellos son los del género Psilocybe, entre ellos:
- P. cubensis.
- P. cyanescens.
- P. semilanceata.
A estos hongos del del género Psilocybe también se les conoce como hongos psilocibios.
Ahora que ya tienes una idea acerca de lo que es la psilocibina, conoce cómo actúa en el cerebro humano, de esa forma podrás comprender mejor sus beneficios.
¿Cómo actúa psilocibina en el cerebro?
Para entender la actuación de la psilocibina en el cerebro, hay que recordar, en primer lugar, que el cerebro se forma en parte por neuronas. Estas neuronas se comunican entre sí, y así se da el intercambio de sustancias químicas que son conocidas como neurotransmisores.
Ahora bien, dependiendo de la temporalidad y cantidad de neurotransmisores que recibe una neurona será el patrón de activación para ella, y éste patrón se transmite a otras células nerviosas y de esa forma se va cumpliendo un ciclo.
En este sentido, la psilocibina hace que al menos la serotonina, que es uno de esos neurotransmisores, tenga un efecto mucho más intenso sobre algunas neuronas. Es así como provoca que más receptores neuronales generen un tipo de activación..
Beneficios de la psilocibina
Como puedes ver la psilocibina desencadena un proceso que es normal y natural en el cerebro, sin embargo, hay que tener en cuenta que lo mejor es que el consumo de hongos con este activo sea bajo supervisión de expertos.
A continuación, los beneficios:
Amplía la conectividad a nivel neuronal
La calidad de la percepción del entorno cambia por los efectos de la psilocibina, y el proceso que hace que esto se dé representa un beneficio, porque lo que sucede es que algunas partes del cerebro que por lo general no están conectadas inician un intercambio de señales más frecuente.
Hay partes del encéfalo que presentan una mayor conectividad, como la corteza cingulada y el hipocampo, que son las áreas relacionadas con:
- Almacenamiento de recuerdos en la memoria declarativa.
- Experimentación de emociones.
- Creación de planes.
Por tanto, favorece como mínimo estos tres aspectos mencionados.
Reduce síntomas de la ansiedad y depresión
Lo primero que debemos aclarar es que la psilocibina no debe ser considerada como un tratamiento en sí, sin embargo, tiene un efecto terapéutico en trastornos como la ansiedad y depresión porque reduce sus síntomas.
De hecho, hay estudios que sugieren que los efectos de la psilocibina pueden permanecer durante varios meses.
Aunque todavía no se tienen medicamentos, se estudian las moléculas relacionadas a la psilocibina, psilocina que contienen los hongos psilocibes y se han usado para tratar desórdenes psiquiátricos.
Ayuda a tratar el estrés
La psilocibina genera alivio en los síntomas del estrés, así lo demostró un estudio hecho por el grupo de Joseph M. Rootman publicado en el Scientific Reports de Nature.
Es importante tener en cuenta que para los efectos terapéuticos, debe haber un control respecto a las dosis, para así evitar ciertos efectos negativos que pueden generarse si no hay un acompañamiento profesional en el consumo de hongos con psilocibina.
Algunos de esos efectos son:
- Alteraciones del ritmo cardiaco.
- Falta de coordinación.
- Debilidad muscular.
- Pupilas dilatadas.
- Dolor de cabeza.
- Alucinaciones.
- Somnolencia.
- Nerviosismo.
- Desmayos.
- Paranoia.
- Psicosis.
- Euforia.
- Entre otros.
Conoce nuestra Experiencia con hongos: Ceremonia terapéutica, es una gran oportunidad para disfrutar los beneficios de la psilocibina durante una jornada de 6 horas en la que te sumergirás en prácticas de meditación y Chamanismo en medio de un entorno natural: Haz clic aquí.
Comentario (0)