Un estudio publicado en Scientific Reports demostró que la psilocibina incrementa los beneficios terapéuticos de la meditación en la salud física y mental.

Este estudio se basó en la aplicación de una dosis de psilocibina en 40 personas que participaron en un retiro mindfulness. Fue realizado por el Hospital Universitario de Psiquiatría de Zúrich, en Suiza.

El objetivo de los investigadores fue determinar si los beneficios terapéuticos de la meditación aumentaban con el uso del alucinógeno.

De hecho, querían identificar si su uso incrementa la sensación de autotrascendencia en el cuerpo, y si en el proceso no se daban efectos negativos.

El estudio confirmó que la psilocibina es de los pocos mecanismos exitosos en la combinación con la meditación, porque cuando el organismo entre en contacto con esa sustancia es inducido a un estado de mayor sensibilidad que lo hace más receptivo a los beneficios terapéuticos de la meditación.

Hubo un grupo de personas que recibieron un placebo, mientras otros consumieron psilocibina durante 5 días. Y en este último grupo se generó cambios positivos en la atención plena y en el funcionamiento psicosocial.

Efectos de la psilocibina según otro estudio científico

La revista académica NeuroImage también publicó un estudio en el que participó un grupo de 38 personas con experiencia en meditación.

Cada persona recibió una sola dosis de psilocibina o placebo antes de comenzar un retiro de meditación, y el estado de conciencia fue evaluado tras seis horas de haber recibido la dosis, para lo que los participantes ingresaron en un escáner de resonancia magnética.

Es así como quienes recibieron la psilocibina a diferencia de los que recibieron el placebo reportaron un estado alterado de la consciencia, al que se le conoce como disolución del ego.

También presentaron cambios en la conectividad cerebral. Tales cambios se vinculan con un desacoplamiento de la conectividad funcional que hay entre las regiones de la corteza cingulada posterior y la corteza prefrontal medial.

 Tales cambios reflejan la posibilidad de adoptar cambios positivos en aspectos como:

  • La conducta social.
  • La espiritualidad.
  • Las actitudes ante la vida.
  • El estado de ánimo.

Lo más resaltante del estudio es que los participantes ya tenían experiencia con prácticas meditativas, así que se concluyó que la psilocibina tiene el potencial de incrementar los beneficios terapéuticos de la meditación.

Conoce nuestro plan con el que podrás tener experiencia con hongos en una ceremonia terapéutica, haz clic aquí.

Ahora bien, ¿cuáles son esos beneficios terapéuticos de la meditación?

Beneficios terapéuticos de la meditación que pueden incrementarse con psilocibina

La meditación tiene beneficios terapéuticos que definitivamente necesitas aprovechar. A continuación, te presentamos tales beneficios mentales y emocionales:

  • Te ayuda a desarrollar una perspectiva más positiva y productiva ante las situaciones estresantes.
  • También contribuye a la adquisición de habilidades y actitudes para el control del estrés y la ansiedad.
  • Influye en el incremento de la autoconciencia y el autoconocimiento.
  • Es un instrumento para regular y reducir las emociones negativas.
  • Contribuye a mejorar la creatividad y la imaginación.
  • Te permite tener un mejor enfoque en el presente.
  • Ayuda a desarrollar más tolerancia y paciencia.
  • Permite mejorar la calidad del sueño.

Además de estos beneficios terapéuticos, también te ayuda a bajar la frecuencia cardíaca y lograr con esto mejor salud cardiovascular, al mismo tiempo que ayuda a bajar la presión arterial.

Otros beneficios terapéuticos de la meditación influyen más directamente sobre el bienestar físico, porque te permite controlar síntomas de enfermedades como el cáncer, asma y la ansiedad, también del dolor crónico, la hipertensión arterial y el síndrome de colon irritable.

Ahora bien, aunque la meditación ofrece todos estos beneficios, y el consumo de hongos para meditar puede incrementar tales beneficios, debemos aclarar que pueden ser complementos para un tratamiento más no un sustituto a menos que así lo considere un especialista de la salud según tu caso.