El cuerpo humano se compone de diferentes tipos de energía, y cuando ésta se encuentra en equilibrio logramos tener bienestar físico y mental, de allí que la alineación energética sea importante y que ésta favorezca la sanación física.

Esta alineación energética puede lograrse a través de terapías médicas y psicológicas, tratamientos con medicamentos, y también con medicina ancestral, como es el caso del rapé.

De hecho, el rapé tiene un uso terapéutico, sanador, que genera beneficios a la mente y el cuerpo, ayudándonos a alcanzar bienestar integral.

Sin embargo, hay que estar consciente que el rapé no se recomienda como un sustituto absoluto de algún tratamiento prescrito. También es importante que éste se consuma en un entorno ideal para ello y a través de un ritual que induzca hacia el máximo aprovechamiento de sus componentes.

Conoce aquí nuestro plan de para vivir una Experiencia con hongos: Ceremonia terapéutica.

¿Cuáles son los usos y costumbres relacionados al rapé?

Su principal uso se relaciona a las ceremonias espirituales, siendo también una de las medicinas tradicionales de muchas culturas indígenas de América del Sur.

El rapé se usa para inducir a la meditación, a la limpieza y purificación del cuerpo y la mente, así como para lograr una conexión con la naturaleza y el mundo espiritual.

De igual forma, el rapé representa también un medio para la socialización, a través del ritual, y el acto mismo de vivir la experiencia de inhalar el rapé las personas pueden compartir sus sentimientos, emociones y experiencias.

Es importante tener en cuenta que al tener alcaloides el rapé estimula el sistema nervioso y tiene efectos psicoactivos, así que también tiene un uso recreativo.

Sus propiedades contribuyen a la sanación física gracias a la alineación energética, lo que tiene su explicación en los compuestos bioactivos que contienen las plantas que se usan para la preparación del rapé, bioactivos que pueden ser antiinflamatorios y analgésicos.

Beneficios de la alineación energética

Conociendo lo que es la alineación energética, es conveniente comprender también sus beneficios, y de esa manera aprovechar las distintas formas que tenemos de acceder a ellos.

El uso del rapé, como uno de esos elementos que nos permiten alinearnos, acceder a más bienestar, experimentar una introspección productiva, te permitirá también disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, gracias a que libera los bloqueos emocionales y energéticos, y así puedes vivir con más tranquilidad y enfoque.
  • Contribuye con un mejor sueño, al superar los factores de ansiedad y estrés, la calidad del sueño también mejora.
  • Te permite vivir con más energía y vitalidad, porque equilibras la energía de tu cuerpo y mente, así que te sentirás más alerta y activo en todo momento.
  • Al calmar la mente, como ya hemos dicho, vives con mejor enfoque, pero mejora también la concentración.
  • Tener equilibrio en la energía de tu cuerpo contribuye con el fortalecimiento del sistema inmunológico, y esto permite prevenir muchas enfermedades.

A nivel físico también obtienes beneficios con la alineación energética a favor de la salud respiratoria y cardiovascular, mejorando el flujo sanguíneo, lo que te ayuda a tener más calidad de vida para disfrutar los días y tener mejor rendimiento físico y mental en todo lo que te propongas. De hecho, sirve para afecciones como:

  • Problemas respiratorios.
  • Dolores de cabeza.
  • Resfriados.
  • Migrañas.
  • Sinusitis.
  • Entre otras.

Ahora bien, debemos hacer un énfasis muy importante, y es que la sanación física detrás de la alineación energética, que generas con el consumo del rapé, como medio para lograr tal alineación, aunque sí es real, no significa que debas descuidar algún tratamiento indicado por un especialista médico.

De la misma forma, recomendamos que el consumo de rapé se lleve a cabo con la guía de un experto en este tipo de consumos y rituales.