Si te has preguntado a qué se hace referencia con la expresión de “los niños santos”, en Adrenaline Colombia hemos preparado un artículo especial para explicártelo.

Esta forma en la que se llama a los hongos psilocibios tiene un origen, y aquí lo descubrirás. De igual forma, queremos brindarte la oportunidad de conoce un plan con el que podrás tener una experiencia guiada con hongos psilocibios: conoce más aquí.

¿Por qué se llama “niños santos” a los hongos psilocibios?

Los hongos psilocibios han sido objetos de estudios en las últimas décadas, y esto se debe a dos nombres en particulares: María Sabina y Robert Gordon Wasson.

Conoce un poco de la historia del por qué se les llama niños santos y cómo ha sido la adopción de estos hongos dentro del ámbito medicinal:

María Sabina y su relación con los hongos

Los niños santos es la forma en la que María Sabina, curandera y chamán mazateca originaria del estado de Oaxaca, llamó a los hongos psilocibios. Esta mujer se encargó de divulgar el uso chamánico de tales hongos y los llamó de esa forma porque la relación que estableció con el efecto que éstos causan.

Es así como esta mujer hablaba de los hongos como si poseyeran forma humana, o si fueran personas sagradas dignas de respeto.

De hecho, constantemente decía que el hongo sagrado la tomaba de la mano y la llevaba a un mundo donde se sabe todo.

De esa forma decía que ese mundo tiene su propio idioma, que ella les preguntaba y ellos respondían, y así al volver del viaje expresaba lo que los niños santos le decían y le mostraban.

Fue así como María Sabina se convirtió en la pionera del uso medicinal y curativo de los hongos.

Robert Gordon Wasson y su divulgación

Robert Gordon Wasson fue un micólogo, quien visitó a María Sabina en la sierra Madre del Sur, y se encargó de popularizar la sabiduría y enseñanzas de la curandera.

Fue el micólogo quien se encargó de popularizar a María Sabina como una de las principales promotoras del uso de hongos como medicina.

A partir de allí, han surgido una serie de estudios en torno a los hongos y sus efectos en la salud humana. Y se ha afirmado que la sustancia psicoactiva de los llamados niños santos, es decir, la psilocibina además de producir introspecciones místicas sirve para tratar afecciones como la depresión severa.

La explicación radica en que la psilocibina estimula o llega a los receptores de serotonina, lo que significa que tiene características similares a los de la serotonina y es la razón por la que llega a los mismos receptores.

Beneficios de los hongos como medicina ancestral

Los hongos pueden generar una serie de beneficios terapéuticos, de hecho, como medicina ancestral sus bondades para la salud humana son muchas.

A continuación algunos de los beneficios que se han identificado:

  • Alivia la migraña.
  • Combaten el insomnio.
  • Reconecta e integra el alma.
  • Impulsan el autoconocimiento.
  • Disminuyen el estrés y la ansiedad.
  • Induce a la meditación trascendente.
  • Se ha detectado que ayuda con síntomas de la depresión.
  • Permite la superación de situaciones dolorosas del pasado.
  • Contribuye con la sanación de enfermedades psicosomáticas.
  • Ayuda a superar emociones de ira, miedos, celos, entre otras.

Además de estos beneficios, también es ideal para desintoxicar la glándula pineal y activarla, al mismo tiempo que induce hacia el descubrimiento del propósito de vida.

Con un ritual con hongos, guiado responsablemente por un experto, puedes encontrar respuestas verdaderas en tu ser interior, porque estimula la claridad mental y las ideas.

Ahora bien, siempre insistimos en que este tipo de experiencias, así como los hongos o niños santos en sí mismos, no son sustitutos de tratamientos prescritos por expertos de la salud física o mental, pueden ser un complemento y una forma recreativa de acceder a estos beneficios.