Bogotá es una ciudad hermosa, imponente, inmensa. Brinda grandes atractivos a miles de turistas cada año, y si vienes a la ciudad definitivamente debes conocer el Museo del oro en Bogotá.

Se trata de uno de los museos más importantes del mundo, de hecho, la revista National Geographic lo nombró como uno de los museos de historia del planeta.

Lo categorizó de esa forma junto al Museo de Auschwitz-Birkenau (Polonia), los museos del Vaticano (Italia) y el Museo de Pérgamo (Alemania), entre otros.

Así que vale la pena venir y conocer este maravilloso museo, y en este artículo te compartiremos algunas de las razones.

Extraordinarias razones para visitar el Museo del oro en Bogotá

Hay muchas razones para visitar el Museo del oro en Bogotá, entre ellas puedes tener en cuenta que se trata de la colección de piezas de oro precolombino de mayor importancia en todo el mundo.

Piezas únicas

Encontrarás piezas que jamás podrías ver en otros museos del mundo, así que esto lo convierte en una experiencia única.

Por otra parte, ten en cuenta que la colección del Museo del oro en Bogotá cuenta con más de 60mil piezas, así de grande es, y aproximadamente 35mil de esas piezas con de oro y el resto de otros tipos de materiales.

Una estructura especial

Pero no solo las piezas son el atractivo del museo, el museo en sí mismo es toda una obra de arte digna de contemplar.

Su estructura simula una caja de cristal que parece flotar sobre una primera planta de vidrio, y así las piezas más importantes parecen estar flotando también, porque están expuestas sobre soportes transparentes que permiten brindar ese efecto visual.

De manera que, podrás observar cada pieza desde todos sus ángulos, lo que hace que la experiencia sea muy completa.

Sin importar que las piezas hayan sido creadas hace miles de años, siempre podrás observarlas con tres dimensiones.

Recorrido en el Museo del oro en Bogotá

Por otra parte, el recorrido también es una maravilla. Se hace de forma circular, y esto se debe a la creencia de la cosmología indígena.

Así que, comienzas viendo cómo se extraen las piezas de la tierra, y al finalizar el recorrido verás cómo las piezas son llevadas de regreso a la tierra como una alabanza.

Precio muy asequible

Otra de las grandes razones por las que hay que visitar el Museo del oro en Bogotá es porque su precio de entrada es absurdamente económico.

Basta con pagar 4000 COP, para que puedas disfrutar de todas las maravillas del Museo del oro, y lo mejor es que los domingos es gratuita la entrada.

Disfruta de todo lo que ofrece este extraordinario museo, cada área, como la sala de La Ofrenda, donde podrás maravillarte del espectáculo de luz, sonidos e imágenes.

Ten en cuenta además que hay otros museos del oro que puedes visitar en Colombia, sin embargo, el de Bogotá es el principal.

Los otros museos del oro que puedes visitar están en:

  • Santa Marta.
  • Cartagena de Indias.
  • Armenia.
  • Manizales.
  • Cali.
  • Pasto.
  • Leticia.

Además, en estos lugares e incluso en Bogotá, hay otros atractivos lugares que también podrás disfrutar.

¿Cuándo comenzó la colección del Museo del oro en Bogotá?

La colección del museo del oro en Bogotá comenzó en el año 1939, cuando el Banco de la República logró adquirir la primera pieza de la colección.

Esa primera pieza fue el poporo Quimbaya. Luego, en el año 1940, se hizo la primera exposición, y esta se llevó a cabo en la sala de juntas del Banco de la República.

Siete años después se habilitó un salón en donde los invitados especiales podían ver las exhibiciones.

Fue a partir del año 1959 cuando el Museo abrió sus puertas oficialmente, y desde entonces se permitió acceso para el público en general.

En el año 1968, se construyó el edificio donde hoy en día yace el Museo del Oro en Bogotá, y su construcción estuvo a cargo del arquitecto Germán Samper Gnecco.

Dos años después de su construcción, el arquitecto fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura.

En Adrenaline Colombia contamos con planes y actividades en la ciudad de Bogotá y en todos los rincones de nuestro país.

Si quieres disfrutar de una experiencia positiva, y hacer turismo de una forma extraordinaria, entonces puedes contactarnos y con todo gusto te brindaremos información sobre nuestros tours.

Candelaria, centro de Bogotá