Mucho se dice sobre la ayahuasca, y hay quienes se preguntan cuáles son los usos de la ayahuasca en la medicina.

Esta bebida forma parte de los rituales y de la medicina tradicional de pueblos indígenas y originarios.

La medicina moderna también ha abierto espacio para reconocer los beneficios de la ayahuasca o yagé sobre la salud en general.

En este artículo te presentaremos algunos de esos usos, para que puedas comprender la importancia de las experiencias con ayahuasca.

Si quieres saber de forma más específica qué es la ayahuasca y la información botánica y propiedades, haz clic aquí.

¿Los usos de la ayahuasca son recreativos o medicinales?

En primer lugar, creemos necesario aclarar esta duda.

Respecto a los usos de la ayahuasca hay quienes piensan que se trata de una bebida con fines recreativos.

Es cierto que para disfrutar los beneficios de la ayahuasca se requiere de una ceremonia, cantos, de la orientación de un experto Taita que sea parte de la cultura y la tradición indígena, esto significa que introducirnos en este tipo de ceremonia ya es una actividad recreativa y de exploración.

Sin embargo, no hay que perder de vista el gran impacto medicinal que tiene la ayahuasca que, de hecho, ha formado parte de la tradición indígena y su medicina tradicional.

Ahora bien, los efectos medicinales de la ayahuasca son integrales, esto significa que aporta beneficios a nivel físico, mental y espiritual. Así que, los usos de la ayahuasca en la medicina apuntan a una sanidad tanto interior como exterior.

Promueve la autoexploración, el autodescubrimiento, la conexión con la esencia propia.

Permite acceder a recuerdos y emociones reprimidas, para encontrar sanidad que conlleve al desarrollo y superación personal.

Es así como una ceremonia con ayahuasca puede cambiarnos la vida, hacernos más plenos, recargarnos de energía positiva, levantar nuestro ánimo, al mismo tiempo que mejora nuestro estado de salud.

En el siguiente segmento presentaremos de forma más específicas los efectos de la ayahuasca sobre la salud en general, con información avalada por estudios e investigaciones:

Estudios e investigaciones que avalan los usos de la ayahuasca en la medicina

La medicina moderna cada vez reconoce más a la medicina tradicional, abriendo espacio a nuevas fórmulas para el bienestar físico y mental.

En el caso de la ayahuasca ofrece beneficios espirituales también, si quieres conocer los beneficios de la ayahuasca, haz clic aquí.

A continuación, un resumen de las investigaciones que actualmente avalan el uso de la ayahuasca en la medicina:

El uso para disminuir la depresión

Comparada con un placebo, la ayahuasca tiene mayor poder de disminuir la gravedad de la depresión. Existe evidencia científica que corrobora que la bebida tiene efectos antidepresivos que actúan de forma rápida.

Una investigación que incluyó una muestra de 29 personas con depresión resistente al tratamiento, arrojó como resultado que una sola dosis de ayahuasca genera efectos positivos inmediatamente. La investigación puede leerse aquí.

Usos de la ayahuasca en la medicina para ansiedad y adicciones

También se hizo una revisión de diversos estudios que concluyó en que la ayahuasca resulta efectiva no solo para el tratamiento de la depresión, también para:

  • La ansiedad.
  • Los trastornos del estado de ánimo.
  • La drogadicción.

Tal revisión puede explorarse aquí.

Respecto a las adicciones, como la dependencia a la nicotina, el crack y el alcohol, también pueden superarse con la ayahuasca, esto según un estudio publicado en el Journal of Psychoactive Drugs. Conoce más del estudio aquí.

La ayahuasca para mejorar la calidad de vida en general

Otra investigación, que tuvo como muestra 12 personas con problemas psicológicos, demostró que la ayahuasca puede generar bienestar general, calidad de vida y satisfacción personal.

En este estudio se llevó a cabo un tratamiento de cuatro días, que incluyeron dos ceremonias de ayahuasca.

No solo mejoró el estado de ánimo y emocional de las personas, también pudieron avanzar en la superación de la dependencia de sustancias dañinas.

Aquí puedes conocer más de esta investigación hecha en Canadá.

¿Se incluyen los usos de la ayahuasca en la medicina para el estrés postraumático?

Con relación al trastorno de estrés postraumático, también se ha dicho mucho respecto a que los usos de la ayahuasca podrían incluirse.

Sí hay investigaciones que sugieren que esta bebida tradicional puede constituir una tratamiento alternativo, sin embargo, respecto a esto todavía se requiere de más evidencia científica.

Aun así, aunque de manera formal u oficial no se ha aseverado su uso, sí hay expertos que han utilizado la ayahuasca para aliviar los síntomas del estrés postraumático.

Esto se debe a que se le considera como un relajante potente capaz de equilibrar el sistema nervioso.

Ahora que ya conoces los usos de la ayahuasca en la medicina, tal vez quieras experimentar con la bebida, conocer de primera mano sus efectos y beneficios.

Contamos con un plan muy especial con el que podrás estar en una ceremonia con ayahuasca, te invitamos a conocerlo aquí.