En Adrenaline Colombia somos fans de la naturaleza, la amamos y estamos comprometidos con su conservación, y en el caso específico de El Gran Páramo de Sumapaz creemos que es muy importante crear conciencia sobre su cuidado.

Por eso queremos presentarte algunos datos que te permitirán entender la importancia de este páramo que, además de ser un destino turístico grandioso para el cual contamos con extraordinarios paquetes, es parte del alma y corazón de nuestra hermosa Colombia.

Te invitamos a unirte y ser eco de la voz que reclama su conservación, para ello puedes crear conciencia a través de tus redes sociales e incluso compartir este artículo para que tus amigos conozcan por qué debemos promover la protección del Páramo de Sumapaz.

El Páramo de Sumapaz: Reseña histórica

Ha sido nombrado como el más grande del mundo, y esto se debe a sus más de 315 mil hectáreas de extensión. En él habitan más de 670 especies de plantas y especies de fauna muy notables y en peligro de extinción. Algunas de estas especies son:

  • Águila de páramo.
  • Cóndor andino.
  • Oso andino.
  • Tigrillo.
  • Puma.
  • Venado.

El Departamento de Cundinamarca cuenta con un 55% del territorio del Páramo de Sumapaz, mientras que Meta con 38% y Huila con 7%, tiene una zona de reserva campesina y áreas protegidas.

En el Páramo de Sumapaz hay una cantidad enorme de lagunas, de origen glacial, y destacan:

  • Lagunas de Boca Grande
  • Laguna Larga
  • Lagunas de Chisacá
  • Laguna la Guitarra
  • Laguna la Cajita

En él también se encuentran los picos más altos, como el Cerro Nevado del Sumapaz, que tiene una altura de 4306 m.

Fue considerado para los aborígenes muisca como un lugar sagrado, asociado con las fuerzas divinas de la creación y con el origen del hombre.

En el siglo XVI os españoles lo nombraron País de la Niebla, debido a las nubes densas a nivel superficial, que causan poca visibilidad, y pasaría a ser el Páramo de Sumapaz.

La primera descripción del páramo y de sus plantas locales se hizo en 1801, por el naturalista Alexander Von Humboldt, quien hizo la primera expedición del páramo. Y describió la presencia de valles glaciales asociándolo con las características observadas en la geomorfología alpina.

Ya en el siglo XX el naturalista español José Cuatrecasas hizo otras investigaciones del páramo que fueron importantes, y el colombiano Ernesto Guhl también realizó una gran investigación de casi tres décadas sobre sus comunidades vegetales.

¿Qué actividades están afectando los páramos en Colombia?

La ganadería es una de esas actividades que atentan contra los páramos, porque causa erosión en el suelo. Así como también la agricultura, mayormente la siembra de papa, que es una actividad que potreriza el ecosistema debido al uso de químicos.

Para ello se requiere la delimitación de las zonas de los páramos para evitar que se implementen actividades productivas, y así se pueda garantizar su conservación. En especial del Gran Páramo de Sumapaz.

La minería también atenta contra los páramos, la hidroeléctrica también, debido a que en Bogotá estas usan algunas aguas que nacen en los páramos con el objetivo de generar energía, lo que genera un impacto negativo y a gran escala en las zonas alterando el ecosistema de los páramos.

El mal uso y desperdicio del agua es otra de esas actividades que amenazan a los páramos, se calcula que estos han de proporcionar al menos quince metros cúbicos por segundo para cubrir las necesidades de los bogotanos.

La construcción en los cerros orientales y en la sabana genera un efecto mariposa, esta actividad repercute de forma indirecta en el ecosistema de los páramos

La importancia de conservar el páramo de Sumapaz

El Páramo de Sumapaz es, sin lugar a duda, un monumento natural, y es importante conservarlo porque lo hemos heredado de nuestros ancestros, quienes lo respetaron y reconocieron su poder mágico sobre la vida, considerándolo como un lugar de amor.

Es uno de los principales y más importantes ecosistemas de páramos en Colombia, siendo importante no solo por el atractivo que tiene como paisaje turístico, sino que es el hogar de especies únicas de fauna y flora, como ya hemos mencionado.

De hecho, es la reserva biótica más grande en los andes colombianos, y se le considera también como una de las más importantes reservas hídricas del país, lo cual es uno de los beneficios vitales de este y el resto de los páramos.

Permite el abastecimiento de agua en el territorio, y no solo esto sino que también regula el flujo del agua en el ecosistema, debido a que sus suelos son capaces de retener grandes cantidades de agua.

Hay que considerar que en el Páramo de Sumapaz nace el afluente de Guaviare, cuya misión es la de ser uno de los abastecedores principales de agua en el país, que es el mismo caso del río Meta y Magdalena, que se enriquecen mediante el Páramo.