La Región Insular cuenta con una serie de atractivos que se desprenden de las características propias de la región.

Ten en cuenta que las islas que componen la región insular están ubicadas entre los dos océanos que bañan a Colombia. Y se conectan al territorio continental mediante plataformas submarinas.

En esta región se incluyen las islas del mar Caribe y las del océano Pacífico. El clima es tropical, y cada una de las islas son lugares turísticos muy destacados en Colombia.

Puedes encontrar en esta región la extraordinaria isla de San Andrés, que tiene arrecifes de coral muy famosos. Encontrarás especies como la tortuga verde y la carey, las medusas, la langosta y la mantarraya.

En total la superficie de la región insular es de tan solo 300 km² y cuenta con 74.620 habitantes. Nos deleita con un clima tropical seco y tropical húmedo, y hay en ella un total de 4 parques nacionales.

En Adrenaline Colombia te contaremos más sobre esta maravillosa región.

¿Qué departamentos componen la región insular?

Está compuesta por los siguientes departamentos:

  • San Andrés y Providencia
  • Bolívar
  • Cauca
  • Valle del Cauca

En cuanto a las subregiones naturales de la región insular están el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, el Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, también el Parque Nacional Natural Gorgona y el Parque Nacional Natural Malpelo.

En cuanto a la subregión compuesta por el Archipiélago de San Andrés y Providencia se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de Colombia, y cuenta con una extensión total de 52,2 km².

La isla Gorgona, que también forma parte de la región, es un pequeño sistema de islas compuesta por Gorgona, Gorgonilla y otros islotes.

También se puede encontrar en la región insular un islote de origen volcánico en el océano Pacífico, se trata de Malpelo.

No podemos ignorar el Archipiélago de San Bernardo, que está conformado por diez islas del Mar Caribe ubicadas en el golfo de Morrosquillo.

Otras maravillosas islas son las Islas Corales del Rosario, Isla Fuerte, Isla Tortuguilla y la Isla Tierra Bomba.

¿Cuáles son los platos típicos de la Región Insular?

 Sus platos típicos se basan en los sabores del mar, con especies marinas como cangrejos, caracoles, langostas y pescados, acompañados siempre con frutas, vegetales, verduras, y especias como el jengibre, canela, albahaca y clavo.

Algunos de los platos típicos, los hemos reseñado de fuentes especializadas en los platos más exquisitas de la región insular:

  • Rondón o Run down: guiso o sopa cocinada a base de leche de coco y al cual se le agrega pescado, caracoles, ñame, yuca, plátano verde, cola de cerdo y tortillas de harina.
  • Sopa de cangrejo: cangrejos negros y rojos cocinados con cola de cerdo, papa, ñame, tortillas de harina y especias.
  • Bolas de albóndigas de cangrejo o pescado: bolas de carne de pescado, cangrejo o langosta, sazonada con huevos, pan rallado, diferentes verduras y especias y fritas en aceite hirviendo.
  • Cocadas o dulces de coco: galleta preparada con pulpa de coco, leche de coco, azúcar, mantequilla y harina.
  • Bola de caracol: caracol guisado y frito en aceite de coco.
  • Pollo guisado con dumplings: pollo sellado con aceite de coco y guisado con ajo, pimiento, cebolla, sal, apio y dumplings (trozos de masa de harina de trigo, leche de coco, sal y grasa cocidos al vapor o hervidos).
  • Journey cake: panecillos al horno donde la harina de trigo se ha amasado con leche de coco, sal y azúcar.
  • Empanadas de cangrejo: masa de harina de trigo rellena con pulpa de cangrejo que fue sazonado con cebolla, ajo y pimentón.
  • Fríjoles con pig tail: fríjoles con cola de marrano y un sofrito de cebolla, ajo, pimentón sazonado con azúcar y sal.
  • Bammy: yuca rallada y totalmente exprimida que se sofríe hasta dorarse. Es el acompañante de muchos platos de la región.

Imagina probar estos extraordinarios platos con el mar frente a ti, con un clima tropical encantador y la calidez de la gente de la región insular.  

¿Cómo es la música de esta región?

En esta región podrás disfrutar de música muy variada, gracias a la influencia internacional presente en ella.

Ha recibido influencia de Trinidad y Tobago en cuanto al calypso, también de ritmos de Jamaica como en el caso del reggae.

Otros géneros escuchados en la región insular con el vallenato, la salsa, la mazurca y el merengue. Y puedes encontrar presencia de instrumentos como la mandíbula, el tináfono, la guitarra, la mandolina, el acordeón y el violín.

En la región insular podrás pasar días maravillosos, haciendo actividades divertidas, desconectándote del estrés de la ciudad y viviendo grandes aventuras.