Si quieres saber qué es la ayahuasca, has llegado al lugar indicado. Te presentaremos no solo el concepto, también conocerás información botánica y propiedades.

Para conocer los beneficios de la ayahuasca o yagé, haz clic aquí.

¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca o yagé es una bebida indígena, tiene uso en la medicina tradicional en Sudamérica por parte de pueblos amazónicos en:

  • Colombia.
  • Brasil.
  • Ecuador.
  • Bolivia.
  • Perú.
  • Venezuela.

También es usada por pueblos en la Orinoquia de Venezuela y Colombia.

Se puede definir como una decocción que se elabora a partir de la combinación del yagé o ayahuasca, con una segunda planta, que es un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis) que contiene la molécula DTM.

Historia taxonómica de la ayahuasca

Fue el botánico inglés Richard Spruce quien identificó a la Banisteriopsis caapi, o ayahuasca, dentro de la familia de las Malpighiaceae.

Esto lo hizo en los estudios que hizo entre los años 1849 y 1864, que tuvieron lugar en la Amazonía brasileña, venezolana y ecuatoriana en compañía de Alfred Russel Wallace y Henry Walter Bates.

Ellos reunieron más de 30 mil especies vegetales entre la Amazonía y los Andes, y entre esas especies estaba el yagé.

Descubrieron, además, que era usado por los indígenas, quienes le daban el nombre de caapi, y lo usaban en sus rituales.

Estos botánicos conocieron a los indígenas tucanos, entre Colombia y Brasil.

Información botánica

Para entender mejor qué es la ayahuasca, hay que saber que se trata de un arbusto trepador enorme, capaz de producir tallos leñosos que llegan a alcanzar hasta los treinta metros de largo.

También es una planta enredadera que requiere de un soporte para encaramarse. Produce una flor pequeña que logra 14 centímetros de dimensión, con entre 4 y 5 pétalos, los cuales pueden ser rosados o blancos.

Sus flores se distribuyen en un sistema simpódico de ramificación, y son hermafroditas y a veces unisexuales.

El fruto son drupas o esquizocarpo de una sola semilla, igual a los granos de café. Su fruto brota entre los meses de marzo y agosto, y es rico en vitamina C. Si quieres conoces los usos de la ayahuasca en la medicina, haz clic aquí.

En cuanto a su tallo, del cual hemos mencionado que puede llegar a los 30 metros de largo, es un bejuco de planta de guía, con tallos elongados y delgados incapaces de sostenerse por sí mismos.

Cada nudo de tallos cuenta con entrenudo, hojas y yemas como un módulo, y cada módulo tiene un grosor y funcionalidad muy similar al resto, y en conjunto se adaptan a las condiciones locales.

Las hojas de la ayahuasca son grandes, crecen opuestas, alternas, simples y con márgenes enteros lobulados.

Distribución y hábitat

La ayahuasca por lo general crece en la selva tropical, y allí es buscada por indígenas que la usan para sus ritos tradicionales de medicina.

Aunque se puede cosechar, los más conservadores insisten en tomarla del ambiente natural porque así es más potente.

Es una planta endémica de áreas tropicales y subtropicales de Sudamérica, especialmente de las regiones amazónicas y andinas de los países que ya hemos mencionado.

En otros continentes no es posible encontrar la ayahuasca de forma natural, sin embargo, debido a su popularidad se ha trasplantado en otros continentes como cultivos, o como planta ornamental.

Hay que tener en cuenta que la ayahuasca no tolera los fríos extremos.

De igual forma, es importante tener en cuenta que existen dos variedades de yagé o ayahuasca: mariri caupuri y mariri tucunaca.

La primera crece más cerca del Ecuador, mientras la segunda en zonas más frías. Y ambas pertenecen a la misma especie, con algunas diferencias morfológicas que también causan distintos efectos.

En resumen, qué es la ayahuasca según sus propiedades

La ayahuasca es, como hemos explicado, la decocción de varias plantas, esto se hace durante horas. Y fundamentalmente se usan las lianas de bejuco de esta planta, que contiene inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y harmina y harmalina, con hojas de chacruna.

Los chacrunas son arbustos del género Psychotria, que contienen un potente alucinógeno al que se le denominado dimetiltriptamina (DMT).

La ayahuasca es usada en rituales que nos permiten conectarnos con nuestro inconsciente, con nuestra esencia, liberar la mente, las emociones, pensamientos, y causar así una limpieza que no solo ocurre a nivel físico, sino también espiritual.

Es una experiencia que se debe vivir, y, por supuesto, siempre bajo la orientación y guía de expertos que puedan inducirnos en el ritual que juega un papel muy importante para el disfrute de los beneficios de esta toma.

En Adrenaline Colombia contamos con un plan especial que te permitirá vivir una experiencia positiva e inolvidable con la ayahuasca, se trata de un retiro en Fusagasuga, Cundinamarca. Te invitamos a conocer este plan aquí.